La sustentabilidad a escala urbana: el problema de la vivienda

La sustentabilidad a escala urbana: el problema de la vivienda

Chile es un país en crecimiento, donde la provisión de vivienda ha impulsado un fuerte desarrollo en el mercado inmobiliario. La mayoría de ellas están asociadas a la tipología de barrio o comunidad, como el caso del desarrollo “Parque Cousiño Macul” el cual lleva, a la fecha, un total de 10.000 unidades entregadas. Este patrón de crecimiento se encuentra muchas veces asociado a la expansión del suelo urbano, con un fuerte impacto a su entorno físico-natural y social así como un incremento en  el gasto de energía y materiales, a saber: del total del consumo energético nacional, entre un 30 a un 40% está destinado al sector residencial, el cual además consume cerca del 40% de las materias primas. Esta tendencia da como resultado un panorama donde continua demanda por vivienda se contrapone con paulatina disminución de recursos disponibles, ya sea por su escasez ó costo.

En este contexto, diversas organizaciones realizan políticas y proyectos tendientes a atacar este problema. En el sector público, el Estado se encuentra llevando a cabo distintas iniciativas relacionadas con el uso eficiente de los recursos: se ha formado un Consejo Interministerial para la Construcción Sustentable, la iniciativa de “Barrios Verdes” del Ministerio de Medio Ambiente, el Sistema de Calificación Energética del Minvu, y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, por nombra algunos. En el sector privado, en tanto, existe un marcada tendencia por responder a este fenómeno y proponer productos de mejor desempeño medioambiental, a saber: la implementación y masificación de la certificación de edificios LEED, los proyectos Urbanos Sustentables “PRES Constitución” y “Calama PLUS”, además, la construcción sustentable es ahora vista como un atributo de venta. Por otra parte, distintas iniciativas lideradas por Instituciones u ONGs han apoyado la adopción de estrategias de diseño sustentable en la industria de la construcción, como por ejemplo: el lugar de liderazgo de Chile, siendo uno de los 10 países con más edificios LEED en el mundo, la creación de una Certificación Nacional de Edificación Sustentable liderada por el Instituto de la Construcción, la Declaración de Materiales (DAPCO) de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el IDIEM.

A pesar del aporte de cada una de ellas, hasta el momento no ha habido mayor debate respecto de la necesidad de generar barrios más sustentables o como lograrlo, y tampoco se cuenta con una herramienta de evaluación establecida con la cual medir el mérito de tales proyectos en términos de su contribución al desarrollo sustentable. Si tomamos como ejemplo el uso de la herramienta LEED para certificación de barrios sustentables, LEED Neighborhood Development, a la fecha no existen registros de proyectos chilenos que hayan llevado a cabo dicha evaluación. A su vez, los procesos de licitación y adjudicación de proyectos no incorporan en sus Términos de Referencia un sistema específico con el cual evaluar el impacto al desarrollo sustentable a escala urbana.

 

Juan Pablo Blanco
About Juan Pablo Blanco

Arquitecto UC y Magíster en Arquitectura UC. PhD University of Melbourne. More Posts

Leave a comment