Conservación del patrimonio

Conservación del patrimonio

Carta de Piero Mangiamarchi al diario La Tercera, publicada el 20 de febrero de 2014:

Señor director:

Respecto al editorial publicado el lunes 17 sobre conservación patrimonial, cabe preguntarnos qué rol ha cumplido la ley de monumentos,  y cuánto estamos dispuestos a pagar por conservar su valor inmaterial.

Actualmente, parece haber una dicotomía entre valor y precio, conceptos que guían la toma de decisiones en direcciones muchas veces contrarias al desarrollo. El precio alude a realidad cuantificable, medible en sus efectos a corto y largo plazo. El valor, en cambio, es una condición mucho más amplia y difícilmente cuantificable en el corto plazo. Empresarios y políticos actúan bajo el concepto de precio. Los primeros lo ven como un tema administrativo y los segundos proclaman el concepto de valor con fines electorales, para luego de ser electos, actuar desde la perspectiva del precio.

El nuevo Ministerio de Cultura crea una institucionalidad acorde a las necesidades del país. Sin embargo, la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos -aprobada en 1970- sigue siendo el instrumento que regula la acción sobre el patrimonio. El proyecto de ley actual en el Congreso no presenta cambios significativos que puedan equiparar los beneficios económicos que presenta la acción inmobiliaria y que muchas veces de forma legítima destruye su valor en pos de su precio.

Actuar con un pie en cada vereda es lo que nos hará ir en la dirección correcta al desarrollo, evitando así el cortoplacismo y la demagogia.

Links:

Columnas relacionadas en Calidad Urbana:

Piero Mangiamarchi
About Piero Mangiamarchi

Arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC Chile. Socio fundador de 3370 Studio, oficina de investigación aplicada a arquitectura y diseño, se ha desempeñado principalmente en ámbitos relacionados a la arquitectura y producción cultural. Temas: Patrimonio, políticas e Institucionalidad, desarrollo urbano y cultural. More Posts

Leave a comment