¿Cuál es el precio del patrimonio?

¿Cuál es el precio del patrimonio?

Cuando vemos el estado actual de nuestro patrimonio construido cabe preguntarse ¿Cuál es el rol que ha cumplido y cumple la actual ley de monumentos? ¿Cuál es el valor que nuestras instituciones le otorgan a nuestro patrimonio? ¿Cuántos son los recursos que le brindamos a nuestro patrimonio construido? ¿Cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar por la conservación de su valor inmaterial?

Cada vez que escuchamos las proclamas de la clase política y empresarial de nuestro país, ya sea de un bando o de otro, por variados que sean los temas,  existe una dicotomía que pocos parecen entender, esto a pesar de los muchos títulos y grados que posean de prestigiosas universidades nacionales o extranjeras, y que no es otro que los conceptos de valor y precio.

Si le preguntamos a los tan bullados economistas, lo más probable es que puedan darnos una cátedra completa de esta materia. Sin embargo, cuando digo que parecen no entender, no me refiero a que sean o no capaces de explicar y definir detalladamente la diferencia de estos conceptos, sino cómo estos conceptos determinan y guían la toma de decisiones en direcciones muchas veces contrarias a las que necesitamos para llegar al desarrollo.

En términos prácticos, cuando hablamos de precio, hablamos de una realidad cuantificable, medible en sus efectos, a corto y largo plazo. Cuando hablamos de valor en cambio, nos referimos a una condición mucho más amplia, desdibujada, y difícilmente cuantificable en el corto plazo.

Sin temor a equivocarme, tanto empresarios como políticos actúan bajo el concepto de precio como guía en su toma de decisiones. Los primeros lo ven simplemente como un tema administrativo interno, y los segundos proclaman públicamente el concepto de valor con fines eleccionarios en un claro ejemplo de demagogia pura, y que luego de ser electos, cruzan la vereda para gobernar finalmente desde la perspectiva del precio, debido a que ya alcanzaron los puestos de poder.

Así, cuando hablamos de patrimonio cultural, estamos hablando justamente de esta doble condición, del precio que tiene el patrimonio como un bien material y el valor que carga y transmite su condición inmaterial a la sociedad.

De lo anterior se pueden desprender dos preguntas; ¿Cuál es el precio de mantener nuestro patrimonio? Ciertamente un precio elevado, pero fácilmente cuantificable y medible (bajo el precepto de gasto para restaurar un bien material), y ¿Cuál es el valor del patrimonio en nuestra sociedad? En este punto no tenemos una medición clara de qué es el retorno, podemos cualificarlo, ya que sabemos que existe, sabemos que está ahí, pero no sabemos cómo cuantificar su condición inmaterial, problema fundamental cuando quienes toman las decisiones lo hacen pensando desde la vereda del precio.

Un claro ejemplo es la creación del nuevo Ministerio de Cultura, donde nace una institucionalidad acorde a las necesidades del país y que se presenta de una forma altamente visible para el reconocimiento de  toda la población, pero que sin embargo, los instrumentos mediantes los cuales opera dicha institución siguen siendo los mismos de hace 40 años atrás.

Así, la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales, aprobada en 1970, sigue siendo el instrumento encargado de regular el accionar sobre el patrimonio en el país. De este modo, al no presentar cambios significativos suficientes, los instrumentos y medios por los que podrá actuar el nuevo Ministerio de Cultura no podrán equipararse a los beneficios económicos que presenta la amenaza del mercado inmobiliario para nuestro patrimonio construido.

Muchas luces y pocos resultados será lo que veremos con el nuevo Ministerio de Cultura con lo que respecta al patrimonio, si no se revisan y corrigen los instrumentos con los cuales pretende financiar su conservación para generaciones futuras. Actuar con un pie en cada vereda es lo que nos hará ir en la dirección correcta al desarrollo, evitando así el cortoplacismo y la demagogia.

Creative Commons License
¿Cuál es el precio del patrimonio? is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
Piero Mangiamarchi
About Piero Mangiamarchi

Arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC Chile. Socio fundador de 3370 Studio, oficina de investigación aplicada a arquitectura y diseño, se ha desempeñado principalmente en ámbitos relacionados a la arquitectura y producción cultural. Temas: Patrimonio, políticas e Institucionalidad, desarrollo urbano y cultural. More Posts

Leave a comment