Cultura Basura

Cultura Basura

El reciente paro de funcionarios municipales y el impacto en comunas como Villa Alemana y Valparaíso respecto al tema de recolección de la basura, me ha hecho reflexionar respecto a este tema que sólo se trata como ‘crisis’ cuando ocurre este tipo de situaciones.  Sin embargo, el tema de eliminación de residuos es algo que afecta a muchos países del mundo y que es raíz también de procesos profundos de cambios a nivel económico y cultural.  Evidentemente el aumento de la población y su concentración en zonas urbanas, así como el crecimiento industrial, entre otros factores, hacen que la tendencia de producción de residuos haya aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Se estima que el mundo produce 4 millones de toneladas de basura diariamente.  Cifras del Ministerio del Medio Ambiente estiman que Chile produce 16,9 millones de toneladas de residuos al año.  De estos, 6,5 millones de toneladas corresponden a residuos municipales y 10,4 millones de toneladas son residuos industriales.

Recientemente, Oslo, la capital de Noruega, ha llamado la atención pues a falta de propia basura ha comenzado un proceso de importar basura desde otros países como Gran Bretaña y Suecia.  El aumento por la demanda de energía, se ha visto satisfecha utilizando la basura como fuente de energía, que entre otras cosas, permite calentar a casi la mitad de la ciudad y a la mayoría de sus escuelas.

Este nuevo “mercado de basura”, sin embargo, no ha dejado tranquilos a los ambientalistas, quienes señalan que el foco no debe ser cómo producir más basura, sino cómo disminuir la producción de la misma.  Y es que un sistema que crea de necesidades, desencadenan en nuestra sociedad la desenfrenada demanda de bienes.  Inteligente como es el sistema, el modo de producción se ha adecuado para hacer de la mayoría de los bienes, productos desechables o con una vida útil determinada.  Y no sólo esto, las modas y el afán de poseer “lo último”, ya sea, tecnología o ropa, además genera la práctica de desechar aquello que incluso aún es útil.  El problema es que no nos preocupamos en pensar donde va, o qué pasa con todo lo que desechamos.

Riesgos políticos, sociales, industriales, económicos y ambientales parecen escapar paulatinamente de las instituciones de control.  Lo que Ulrich Beck denominó la “sociedad del riesgo”, caracterizada por producir daños sistemáticos que muchas veces son irreversibles y donde, en definitiva la sociedad se constituye a sí misma en un problema.  Esta parece ser la lógica con el tema no sólo de la basura, sino de toda la cadena de producción.

El panorama que nos ha tocado ver en las noticias a propósito de nuestra incapacidad, por una parte, de hacernos responsables de la misma basura que producimos (para qué hablar de la casi nula cultura de reciclaje), pero además lamentablemente, sin ninguna reflexión del problema mayor, me hace sentir que estamos muy lejos de darnos cuenta de cómo nuestras acciones individuales tienen un impacto en la comunidad, en el país y en el mundo.  Entender y ser capaces de visualizar la cadena completa de producción, desde extracción, producción, distribución, consumo y descarte, nos permite comprender la complejidad de un sistema que está en crisis y cuya víctima es el planeta.

http://www.youtube.com/watch?v=9GorqroigqM#t=38

Christine Bailey
About Christine Bailey

Socióloga Universidad de Playa Ancha, Magíster en Políticas Públicas, University of Sydney, 2012. Se ha desempeñado principalmente en temas de seguridad ciudadana en el sector público. Temas: seguridad ciudadana, desarrollo humano, género. More Posts

2 Comments to “Cultura Basura”

  1. Felicidades por la página. Buena iniciativa.Respecto a tu columna, comparto mucho lo que señalas. Sin embargo en nuestro país los cambios culturales comienzan casi siempre con normas…En este aspecto el gobierno debería instalar una política respecto a los desechos y obvio, generar condiciones para esto (ahí cuando ya llegamos al Cuanto nos va a costar?, es que se quedan las cosas). Es de esperar que se tome real conciencia de la
    Importancia de esto. Presionar a las autoridades y que efectivamente sepamos como deshacernos y no producir tanta basura. Saludos

  2. Tienes mucha razón. Comentaba con otras personas respecto a esto específicamente en el tema del reciclaje…me decían ‘qué saco con reciclar si cuando pasa el camión de la basura igual juntan todo’. El Estado debe propiciar las condiciones para que las personas también puedan comenzar a cambiar sus prácticas. Nuestro rol como sociedad civil es poder hacer ruido de temas que si bien aparecen en las noticias, no se logran instalar en la agenda pública como un tema importante. De ahí la necesidad también de poder reflexionar al respecto.

Leave a comment