Crecer hacia dentro y hacia fuera…y bien

Crecer hacia dentro y hacia fuera…y bien

La Contraloría aprobó hace una semana la modificación N°100 al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, a 7 años de iniciada su tramitación. El Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso -su homólogo en esa región- fue recientemente aprobado por el CORE y espera el pronunciamiento de Contraloría por estos días; ello, tras 18 años de tramitación. Se trata en ambos casos, de importantes cuerpos legales que desde la regulación y las normas, buscan establecer como crecerán físicamente en el territorio estas importantes áreas metropolitanas de nuestro país.

Para dar cabida al crecimiento poblacional es necesario crecer en espacio habitable. Esto puede ser de dos formas no necesariamente excluyentes entre sí: hacia fuera o hacia dentro.

El crecimiento hacia fuera -o por extensión- generalmente en baja densidad y baja altura, ha sido tradicionalmente la forma de crecimiento de ciudades como Santiago. En efecto, sectores hoy consolidados y de alta renta de Santiago como La Dehesa, Chicureo, algunos sectores en Vitacura, e incluso Providencia si miramos más atrás en la historia, fueron nuevos barrios que surgieron por extensión, alejados del centro y de carácter suburbano. Esto, ya que había gente que quería vivir fuera de la ciudad y había propietarios de grandes terrenos que lotearon y supieron operar a su provecho ante esa demanda.

En época reciente se decidió que ese crecimiento era malo y a Santiago se le impuso un límite urbano infranqueable. Lejos de cumplir el objetivo, esto dio total libertad a quien quisiese vivir alejado de la ciudad, ya que le bastaba con tener los medios para construirse una casa en suelo rural, donde no sería tocado por ninguna legislación urbana. Bajos costos para el privado, altos costos para la sociedad.

La extensión urbana ha sido principalmente una acción privada, que luego debió ser complementada o remediada por el Estado. Las familias tienen una marcada preferencia por vivir en barrios periféricos, gozando los privilegios que ofrece la vida suburbana. Esto requiere de grandes extensiones de suelo que sólo está disponible en áreas incorporadas al radio urbano, que antes eran rurales. Estas familias hasta ahora no han pagado la totalidad de los costos de su elección. La ampliación de las redes y servicios, la provisión de infraestructura vial, entre otros, continúan siendo financiados total o parcialmente por el Estado.

Por su parte, el crecimiento hacia dentro -por densificación y/o recuperación de áreas centrales- ha sido un proceso inverso. Ha debido iniciarse desde el sector público, ya que éste es el único capaz de tener una visión de largo plazo y puede coordinar a todos los actores que intervienen, incluyendo los privados. La intervención pública puede ser mediante inversiones detonantes (en espacio público por ejemplo), incentivos financieros (como subsidio de renovación urbana) y regulación. Las últimas dos se orientan a promover la participación del sector privado, comúnmente reticente a invertir en áreas centrales, más aun cuando éstas presentan algún deterioro.

En ambas formas de crecimiento, el Estado ha debido asumir tareas con recursos escasos y teniendo que competir contra otros gastos públicos. Existe por tanto una necesidad de trabajo colaborativo entre el sector privado y público, debiendo éste último asumir una conducción activa de estos procesos.

Ya promulgada la Política Nacional de Desarrollo Urbano, un primer paso que iría en tal dirección es la creación, al amparo de la Ley, de Comités Regionales de Desarrollo Urbano, instancias de trabajo permanente, con estructuras de organización y funcionamiento, que serían encargados de encabezar este trabajo integrando organismos públicos, privados y a la sociedad civil.

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About Carlos Carvajal

Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano P.U.C. Chile. Se ha desempeñado principalmente en ámbitos relacionados al Desarrollo Urbano y la Planificación Regional, en el sector público y privado. Temas: desarrollo urbano, planificación regional, ordenamiento territorial, proyectos de inversión pública, gestión y evaluación de proyectos urbanos. More Posts

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