Ciudad y Elecciones 2013, una oportunidad para el gremio de arquitectos.

Ciudad y Elecciones 2013, una oportunidad para el gremio de arquitectos.

Revisando los programas de los dos candidatos presidenciales más fuertes para las elecciones del 17 de noviembre (MB y EM), podemos ver en sus propuestas la importancia que le dan al tema urbano. La cuestión urbana es relegada a un segundo plano, por temas como la educación, salud y previsión, que copan día a día los medios y la agenda pública del país.

Cómo tema de segundo plano sin embargo las propuestas referentes a la planificación territorial, no son menores y se centran en proponer un cambio en las potestades de los organismos existentes, con fin de permitir un programa de desarrollo estratégico regional coherente con los planes  de desarrollo comunal. Donde las inversiones se hagan pensando no sólo en un contexto territorial específico, sino que entre en sintonía con un plan de desarrollo territorial mayor a cargo del GORE.

Es sin duda un paso importante, que ambos programas se encuentran alineados a la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) firmada hace unos días por el presidente Piñera, para comenzar más temprano que tarde a ver los efectos que tiene una buena planificación en la ciudad y por ende en la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo hay un aspecto que me resulta preocupante; la ciudad en ambos programas,  es considerada sólo cómo un resultado, un mero producto de las fuerzas sociales y los intereses públicos/privados que gobiernan la agenda. La ciudad ha sido vista cómo un artefacto para mejorar los índices macro y micro económicos, (donde la construcción ha sido siempre hasta el día de hoy el termómetro económico del país), y a pesar de los caminos que presentan ambas candidaturas presidenciales, es necesario meter a la palestra pública que la ciudad no es sólo el resultado formal de estas fuerzas que la moldean. Sino que la ciudad a su vez también es responsable de moldear a estas fuerzas, en una relación bidireccional. Donde la idea de causa y efecto no es una relación lineal, sino circular.

La ciudad no es sólo un resultado de las fuerzas sociales, sino también es un factor de cambio de las mismas. La ciudad no es sólo el lugar donde habitamos, sino que es la máquina más eficiente para la distribución de riqueza creada por la humanidad.  Como dice Alejandro Aravena la ciudad se debe entender como una fuente de equidad.

Si los señores políticos de carrera no entienden este concepto para  explicárselo al ciudadano medio, es deber del gremio de arquitectos, defender y promover este punto. Una ciudad planificada, es una ciudad coherente, amigable, limpia, sustentable, que disminuye la segregación, mejora la calidad de vida y oportunidades de sus habitantes.  

A su vez que el crecimiento de la ciudad per se, no contribuye necesariamente al desarrollo y al bien común, el crecimiento por crecimiento es sólo paliativo momentáneo, cambiando el foco del problema de un punto a otro, los instrumentos para medir los costos sociales reales parecen aún no estar considerados en ninguna de las agendas de las candidatas que corren con ventaja.

Una oportunidad única se le presenta al gremio de arquitectos, esperemos que sea capaz de alzar la voz y tomarla. Defender la calidad urbana de la ciudad es un deber ser del Colegio de Arquitectos, proponer estos instrumentos para establecer el costo de no hacer nada podría ser un primer gran paso, no desde el mundo populista de los partidos, sino del mundo de los llamados a diseñar la ciudad, los arquitectos.

Creative Commons License
Ciudad y Elecciones 2013, una oportunidad para el gremio de arquitectos. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
Piero Mangiamarchi
About Piero Mangiamarchi

Arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC Chile. Socio fundador de 3370 Studio, oficina de investigación aplicada a arquitectura y diseño, se ha desempeñado principalmente en ámbitos relacionados a la arquitectura y producción cultural. Temas: Patrimonio, políticas e Institucionalidad, desarrollo urbano y cultural. More Posts

Leave a comment