Un sistema de planificación y gestión territorial.

Un sistema de planificación y gestión territorial.

En el desarrollo urbano deberían confluir, de forma sinérgica, cuatro pilares: la visión, la inversión, la gestión y la regulación.

El crecimiento de las ciudades hoy es mucho más acelerado y dinámico que la capacidad de nuestros instrumentos de planificación territorial para adaptarse y poder cumplir adecuadamente un rol orientador del desarrollo urbano.

En Chile, como es sabido, los instrumentos de planificación territorial tienen un carácter estrictamente regulatorio y normativo, lo que constituye sólo una parte dentro del vasto y complejo terreno del desarrollo urbano. Los procesos de elaboración, evaluación y aprobación de estos planes son extensos y engorrosos; y éstos no se hacen cargo (ni les corresponde) de diversos ámbitos que muchas veces se les pretende cobrar.

La modernización de nuestra planificación urbana pasa por lograr apuntalar adecuadamente los cuatro pilares antes mencionados a través de un sistema que tenga la capacidad de conjugar visiones y objetivos de largo plazo, lo que implica una visión de Estado sólida y estable capaz de traspasar períodos y autoridades de turno, con acciones y gestión estratégica de plazos más acotados, lo que implica flexibilidad, adaptación, cambios de rumbo y negociación entre actores.

En este sentido, un sistema de planificación y gestión territorial, institucionalizado como tal, vendría a sentar las bases para orientar un desarrollo de nuestras ciudades, de forma integral, para avanzar hacia “ciudades más sustentables y con mejor calidad de vida”, como se titula la Política Nacional de Desarrollo Urbano, actualmente a la espera de promulgación presidencial.

Un sistema de planificación y gestión territorial no tendría un sesgo sectorial particular, sino más bien tendría un sesgo regional, recogiendo las realidades humanas locales y plasmando una articulación de las regiones en pos del desarrollo del país. Podría aglutinar y coordinar los componentes que intervienen en mayor o menor grado, directa o indirectamente en la construcción de ciudad.

El ente ejecutivo de este sistema -los gobiernos regionales- debería tener la capacidad para decidir un porcentaje importante de la inversión que se ejecuta en el territorio regional, como asimismo las herramientas para gestionar esa inversión de forma efectiva, con carteras plurianuales, modelos de gestión mixtos, y estrategias de asociación y participación entre otros.

Los gobiernos regionales se encuentran hoy en un umbral, en que deben comenzar a definir con un horizonte ambicioso y de largo plazo, el rol que les corresponde en el desarrollo urbano de nuestras ciudades, y parte importante de esto pasa por tomar las riendas en la construcción de un sistema de planificación y gestión territorial.

Creative Commons License
Un sistema de planificación y gestión territorial. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
About Carlos Carvajal

Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano P.U.C. Chile. Se ha desempeñado principalmente en ámbitos relacionados al Desarrollo Urbano y la Planificación Regional, en el sector público y privado. Temas: desarrollo urbano, planificación regional, ordenamiento territorial, proyectos de inversión pública, gestión y evaluación de proyectos urbanos. More Posts

1 Comment to “Un sistema de planificación y gestión territorial.”

  1. El problema de la planificacion territorial es , creo yo , que mientras esta este en manos de un “Estado Ciclico” producto del constante cambio autoridades no se definira en forma clara y eficiente en pro de una ciudad sana y eficiente, sino mas bien en eficientemente lograr una continuidad en el poder politico. Que es por eso que en xx años alguna autoridad propondra la ley que apruebe la existencia de un sistema que no dependa del presidente de turno para la regulacion de la planificacion urbana y la obras publicas del pais.

Leave a comment