Instituciones e Instrumentos: el Ministerio de Cultura y la Ley 17.288

Instituciones e Instrumentos: el Ministerio de Cultura y la Ley 17.288

El nuevo proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura que se encuentra actualmente en la cámara de diputados parece ser un gran paso para el desarrollo de nuestra industria cultural y la salvaguarda de nuestro patrimonio construido, resolviendo problemas graves que hubiese presentado el Instituto del Patrimonio en reemplazo del actual CMN presentado en el periodo anterior.

Sin embargo a pesar de presentar una institucionalidad y un organigrama coherente y en sintonía con la misión que tendrá el Ministerio de Cultura, parece haber algunos puntos flojos en cuanto a la protección patrimonial, puntos que aún pueden y deben ser corregidos sin significar un retraso al marco de la creación de este nuevo ministerio.

El actual proyecto crea la institucionalidad, pero la base de los instrumentos que norman dicha institucionalidad aún se encuentran en la antigua ley 17.288 de monumentos nacionales y esta presenta falencias en las potestades que otorga al CMN y que otorgará a al futuro Ministerio.

Se define vagamente que es lo considerado como patrimonio en el marco general, pero al llegar a los instrumentos que nos permitan actuar sobre la realidad de proyectos específicos  no se ha presentado modificación alguna a la definición del artículo 1 de la ley 17.288 que define qué es lo que se entiende como patrimonio, y por ende sobre qué cosas el ministerio tendrá la facultad de actuar y a través de qué instrumentos. Donde aún existiría un descalce entre misión e instrumentalidad que debe ser corregido.

Otro problema que presentaría el nuevo Ministerio, es que a pesar de disponer por primera vez de recursos propios para la ejecución de proyectos, no tendría la facultad de expropiar ningún inmueble para asegurar su salvaguarda de las presiones del mercado.  Hay casos en que los beneficios como la exención tributaria para inmuebles de propiedad privada (que representan el 60% de nuestro patrimonio construido) serían aún insuficientes para suplir el costo oportunidad que se presenta en el mercado inmobiliario y que muchas veces ha sido el punto clave para cometer la destrucción mal intencionada del mismo antes de que sean declarados como monumentos nacionales. Ejemplos de estos hay por montones, uno de los más emblemáticos que tenemos es el Ex edificio de El Mercurio, demolido por sus propietarios en clara desobediencia a los recursos presentados por el CMN en 1985 y reinsertado a la trama urbana como un centro comercial que poco o nada tiene que ver con su valor histórico, un producto de las presiones del mercado. Otro caso emblemático fue el Palacio Cousiño en Valparaíso, que también sufrió por las presiones del mercado inmobiliario, que produjo que los mismos propietarios vandalizaran su propio inmueble, removiendo el techo, vigas estructurales y uno que otro incendio producido por “terceros desconocidos”, que no busca nada más que la pérdida de su condición patrimonial para poder disponer de ellos de forma totalmente libre.

A pesar de presentar problemas clave en sus instrumentos, la nueva institucionalidad se ve al menos que va en buen camino, la tarea pendiente del gobierno sería alinear correctamente la misión de la nueva institución con sus potestades e instrumentos para que esto que se presenta como un valiosísimo paso no se convierta en un paso en falso.

Como sociedad estamos por primera vez tomando conciencia de que para dar el salto hacia el desarrollo, el fomento y protección de nuestra cultura no es un punto secundario, sino un “deber ser”, y en que su cuidador y transmisor no se encuentra únicamente en los colegios, liceos y universidades, sino en nuestras ciudades y sus habitantes.

Creative Commons License
Instituciones e Instrumentos: el Ministerio de Cultura y la Ley 17.288 is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
Piero Mangiamarchi
About Piero Mangiamarchi

Arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC Chile. Socio fundador de 3370 Studio, oficina de investigación aplicada a arquitectura y diseño, se ha desempeñado principalmente en ámbitos relacionados a la arquitectura y producción cultural. Temas: Patrimonio, políticas e Institucionalidad, desarrollo urbano y cultural. More Posts

Leave a comment