Infraestructura e institucionalidad metropolitana

Infraestructura e institucionalidad metropolitana

Un diagnóstico compartido sobre nuestras áreas metropolitanas, y en particular la de Santiago, es que existe un déficit importante de infraestructura urbana, aspecto que sería clave para abordar las demandas vinculadas al rápido y dinámico crecimiento que estamos experimentando y que será aún mayor en las próximas décadas. Algunos postulan incluso que, como país, debemos duplicar nuestra dotación de infraestructura en los próximos 20 años, si aspiramos a que el crecimiento, que es inevitable, vaya de la mano con desarrollo.

Si bien las cifras asociadas a la demanda podrían ser discutibles, en lo grueso el diagnóstico está en lo cierto y devela un problema más de fondo, y es que las deficiencias en nuestra capacidad de la infraestructura urbana están en gran medida enraizadas en nuestra débil institucionalidad de nivel metropolitano. En efecto, nuestras estructuras de gobernabilidad de nivel regional, que deberían llevar la batuta en estos temas trascendiendo los ámbitos de acción municipales, no parecen estar acordes a la realidad y los procesos urbanos que determinan el desarrollo de las áreas metropolitanas. Allí está el déficit y la brecha -realidad versus la institucionalidad- que es urgente acortar.

Una estructura de administración metropolitana, encabezada por una autoridad de gobierno regional con reales facultades y competencias, debería efectivamente ser capaz de planificar, invertir, implementar, administrar y evaluar proyectos de infraestructura urbana que, alineados en el marco de directrices y definiciones de país, como la Política Nacional de Desarrollo Urbano, permitan orientar el desarrollo integral y armónico de las ciudades.

Lo anterior implica, más allá de personificar en la figura, por ejemplo,  de un alcalde mayor, abrir un debate sobre cómo avanzamos en la creación de esta nueva estructura de gobierno y administración metropolitana, qué competencias son necesarias de transferir, qué nuevas competencias deben crearse, y cómo ajustamos estos cambios dentro de la institucionalidad existente.

En la Región Metropolitana, esta modernización de la institucionalidad de las áreas metropolitanas sería una gran ayuda para superar los déficits de infraestructura que existen, por ejemplo, en dos ámbitos de gran relevancia por sus múltiples impactos sociales, ambientales y económicos: los espacios verdes y las ciclovías. Para ambos casos se han elaborado ambiciosos planes regionales que apuntan a construir más de 200 hectáreas de parques y más de 1.000 kilómetros de vías para bicicletas. En este sentido, si bien los esfuerzos en planificación y coordinación intersectorial que se han realizado son loables, los resultados en materia de implementación no han sido todo lo exitoso que se hubiese querido. En efecto, para el caso de las áreas verdes, el Gobierno Regional Metropolitano elaboró una Política Pública Regional, que junto con levantar un diagnóstico muy preciso y fijar un horizonte, establece importantes medidas que deberían implementarse para que más allá de sumar nuevas hectáreas verdes, la inversión en éstas tenga una sustentabilidad en el tiempo y sea realmente valorizada como una inversión social. Esas medidas incluyen la creación de un comité regional de áreas verdes, encargado de su planificación y administración, con facultades de inversión y competencias para levantar recursos y forjar alianzas público privadas, todo esto con una visión regional y bajo principios de equidad, sustentabilidad y calidad.

El desafío entonces, que como Estado se debe asumir, es un rediseño de las formas de administrar nuestras metrópolis. Si contamos con una estructura acorde, podremos dar un salto cualitativo desde la planificación a la adecuada implementación de proyectos de ciudad, que redunden al final del día en ciudades desarrolladas y competitivas.

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About Carlos Carvajal

Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano P.U.C. Chile. Se ha desempeñado principalmente en ámbitos relacionados al Desarrollo Urbano y la Planificación Regional, en el sector público y privado. Temas: desarrollo urbano, planificación regional, ordenamiento territorial, proyectos de inversión pública, gestión y evaluación de proyectos urbanos. More Posts

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